top of page

Guillermo Asián

Madrid / España

guillermoasian@gmail.com

+34 696979766

 

                                                     Unión europea

Eva Petersson

Spanga / Suecia

eva@vasterortsstadservice.se

+46 8 703172710

 

Probablemente la verdad, como tal, sea el concepto más abstracto que existe. Hay tantas como ninguna. La calle está llena de pequeños pañuelos de papel que envuelven más de una lágrima. La soledad brilla cabizbaja. Más allá del estudio fotográfico, hay una pasarela de asfalto por la que discurre la vida y la muerte.  Un momento irrepetible queda en suspensión, paralizado.


La técnica como vehículo de la estética. La estética como reflexión. Saber mirar más allá de lo que se ve y dejar que la escena hable. Capturarla. Ese es el filtro que convierte la realidad banal en un trozo de vida. Es entonces cuando la fantasía subjetiva se impone y se hace creíble. Y esa es la única realidad que me interesa.


 

Guillermo Asián comenzó trabajando como iluminador y ambientador de decorados en la televisión pública RTVE en 1976.
En 1980 colaboró con  CAMBIO 16, y después publicó en las revistas DUNIA, TELVA, VOGUE, COSMOPOLITAN, ELLE, INTERVIU, JOYCE y en otras publicaciones y diarios.
Producto de los trabajos realizados fue premiado con el  LUX ORO 2002, concedido por la ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE ESPAÑA. 
En ese año su historial profesional se incluyó en el "DICCIONARIO ESPASA DE LA FOTOGRAFÍA", de Espasa Calpe SA. 

En los veinte años comprendidos entre 1978 y 1998, publicó reportajes en ARTE FOTOGRÁFICO, PHOTO, NUEVA LENTE, MADRID ME MATA, LA LUNA, ZOOM y  realizó fotografías para PEDRO DEL HIERRO, KIMA GUITAR, EL PAÍS, BMW, CITROËN, LOEWE, TABACALERA ESPAÑOLA, TELEFÓNICA DE ESPAÑA, GRUPO ZETA, G+J, GLOBUS y otras firmas. 


A partir de 2002 relegó paulatinamente el trabajo comercial en favor de una fotografía más personal y libre. Producto de ello, en el año 2003 expuso de forma individual en el Museo Zulia de Venezuela y en el Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián. 

Desde el año 1998 se emplea enérgicamente en recuperar la esencia de las fotografías que atesoraba con curiosidad al comenzar en esta apasionante actividad, allá por 1971.  Por otro lado, su actividad como docente en talleres y cursos de fotografía se ha incrementado en los últimos años.

bottom of page